• Bienvenid@s al sitio Web de la Coporación Millenni@, una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, que trabaja inspirada en el lema «Global Partnership», para destacar el espíritu de sus principios, estrategias, metodologías y actividades, las cuales invitamos a conocer por este medio.

    Nuestros Partners comparten la necesidad de constituirse como «ciudadano del mundo», una comunidad global que comienza a establecer los paradigmas del nuevo milenio. Nuestro desafio esta en el reconocimiento del Talento de nuestros Jovenes con sensibilidad para un diálogo intergeneracional.

Principios

Comunicación

Comunicación

Es la base para la interlocución entre “partners”, personas y organizaciones privadas y públicas; la comunicación privilegia la transparencia y garantiza la privacidad en aquellos asuntos que lo requieren, para lograr efectividad en cuanto a los propósitos y la adecuación de los medios para lograr los objetivos.
Inclusión

Inclusión

Corresponde a la formación de comunidades solidarias, comprometidas, multiculturales y pluralistas, reconociendo las ventajas de contar con una visión amplia e integradora de la sociedad en la cual todos podemos formar parte y tenemos un rol que desempeñar.
Equidad

Equidad

Se fundamenta en el reconocimiento de las capacidades y necesidades de las personas y sus formas de asociación, a través del establecimiento de derechos y deberes en el marco de la razón y la institucionalidad.
Respeto

Respeto

Es la condición esencial para lograr la interacción adecuada, basada en el conocimiento, la confianza y la consideración de la problemática del ser humano, pero también del mundo del que formamos parte y de todas las criaturas con las que convivimos.
Tolerancia

Tolerancia

Capacidad para comprender las razones y las actuaciones del otro permitiendo su libre expresión, sin que esto suponga evitar la discrepancia; incluye saber escuchar, observar y argumentar en un ambiente de cordialidad.
Transparencia

Transparencia

Te acogen las buenas prácticas relacionadas con la visibilidad en los procesos de licitación y contractuales, incluyendo el ejercicio de relación como actividad que permite poner en contacto a las personas y las organizaciones.
Sinergia

Sinergia

Se promueve el trabajo en conjunto, evitando la duplicidad de esfuerzos, compartiendo conocimientos y lecciones aprendidas, traspasando las fronteras y obstáculos entre diferentes “mundos” y perspectivas.

Presidencia Corporativa

La presidencia de la Corporación Millenni@ está a cargo del Dr. Francesco Vincenti; de origen italiano, “Franco” puede ser considerado como un “ciudadano del mundo”.

El Dr. Vincenti cuenta con una experiencia madurada, de más de 30 años en cooperación multilateral en América Latina, en el sistema de Naciones Unidas y la Unión Europea. Con 12 años de experiencia profesional como Coordinador Residente de las Naciones Unidas, en el apoyo a procesos de diálogo nacional, fortalecimiento de capacidades locales para el desarrollo local, creación de fuentes alternativas de financiamiento para las economías locales y solidarias.

Tiene profundo conocimiento y experiencia en la aplicación de métodos de concertación entre sectores productivos y fuerzas sociales organizadas, además de contar con capacidad para delinear programas estratégicos macro y sus respectivas líneas específicas de acción, tanto de gestión, como estructurales y financieras. El Dr. Vincenti es titular de un “summa cum laude” en Economía Política, de la Universidad Bocconi de Milán – Italia. Realizó estudios de pos grado en Relaciones Internacionales y Estudios Diplomáticos, en el Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Roma, Italia.

En el año 2001 el Gobierno de Colombia otorgó al Dr. Vincenti la Medalla de San Carlos en el grado de Gran Cruz, declarándolo como “amigo de Colombia”.

Iniciativas

Presentación

Presentación "Acuerdo de convivencia - Un camino hacia la PAZ"

Cuando sabemos que no basta un Estado Nacional para crear una Nación, es viable una Nación pacífica, democrática, con políticas nacionales, pero en la que los diferentes sectores no se reconocen en una Identidad Nacional. Cabe preguntarse; ¿Cómo se construye una nación?, Es una reflexión necesaria para la multitud de Países que, en todo el mundo, se encuentran en crísis económicas, social o política. En condiciones de vida indignas, la democrácia política pierde su eficacia y su legitimidad aunque conserve apariencias electorales e institucionales.
Relacionamiento

Relacionamiento

Las actividades de relacionamiento se refieren al desarrollo de la divisa del Corporación Millenni@, “Global Partnership”; se trata de propiciar el acercamiento entre diversas personas e instituciones de los ámbitos local, regional, nacional e internacional, de manera que puedan llevar a cabo actividades conjuntas tales como intercambiar experiencias, compartir mejores prácticas, identificar, formular y ejecutar proyectos. El relacionamiento o “networking” responde a la necesidad contar con aliados estratégicos, a fin de contribuir a cerrar las brechas existentes en los niveles de desarrollo y bienestar entre los diversos “mundos”, en áreas sociales, económicas, políticas y culturales.
Gestión del conocimiento

Gestión del conocimiento

La Corporación Millenni@ promueve, diseña y desarrolla actividades propias de la gestión del conocimiento, orientadas a mejorar la capacidad de aprendizaje de las organizaciones; igualmente, se ocupa de apoyar las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, en cuanto a la docencia, la investigación y la proyección social, con énfasis en las temáticas de desarrollo regional, gobernabilidad, procesos de integración, economía solidaria, internacionalización de currículos, intercambios, estrategias e innovación educativa. Mediante estas actividades se pretende dar respuesta a las personas y las entidades que buscan equiparar sus acciones formativas con los estándares internacionales, incluyendo la generación y transferencia conocimientos en la categoría de “estado del arte”.
Procesos estratégicos y territoriales

Procesos estratégicos y territoriales

En el marco de las relaciones centro-periferia, en los diversos países de América Latina y la Unión Europea se hace énfasis en la identificación, formulación y ejecución de Proyectos Estratégicos Territoriales, con el objeto de que las regiones puedan fortalecer sus capacidades de planeación y desarrollo. La Corporación Millenni@ asesora e interviene en éste tipo de iniciativas, asesorando a los entes territoriales en los aspectos de gobernabilidad, políticas públicas, relacionamiento, metodologías, y en general en todo cuanto se refiere a la gestión territorial. De ésta manera, la Corporación Milleni@ se compromete a contribuir con los enfoques, las alianzas y las actividades que se proponen para lograr el desarrollo de las regiones, en el entendido que este es uno de los requisitos para lograr la integración, el equilibrio y la armonización del desarrollo social, económico, político y cultural a nivel nacional.
Desarrollo empresarial e innovación

Desarrollo empresarial e innovación

La Corporación Millenni@ se ocupa de prestar asesoría, diseñar e implementar actividades que les permitan a las empresas mejorar sus capacidades organizacionales, a través de la utilización de innovadores modelos de negocio, procesos de calidad, financiamiento, producción de bienes y servicios con valor agregado, comercialización y esquemas de asociación entre empresas. La necesidad de contar con esquemas de desarrollo empresarial y de innovación, obedece a que el aparato productivo de los países Latinoamericanos enfrenta retos derivados principalmente de la preeminencia de las empresas transnacionales, de la internacionalización de la economía, de la puesta en marcha de tratados de libre comercio y acuerdos de asociación; las empresas latinoamericanas necesitan incrementar su presencia, competitividad y participación en este escenario.

Líneas estratégicas

Global Partnership

La Corporación Millenni@ considera que la mayor parte de las oportunidades en las áreas económica, social y política, se identifican a través del conocimiento de diversos tipos de demandas y ofertas que actúan en espacios separados, que no coinciden. Es por esto que relacionar a personas y organizaciones que se hallan en ésta situación, adquiere la mayor importancia. Sin embargo, un primer contacto no es suficiente: se requiere un tipo de intermediación participativa, que promueva el establecimiento de nuevas relaciones de mutuo beneficio.

Acciones Conjuntas

Corresponden a la participación de varias entidades tanto públicas como privadas, que pueden trabajar en la identificación, formulación, ejecución y evaluación de iniciativas, especialmente en el marco de la cooperación internacional y el desarrollo. La Corporación Milleni@ promueve y forma parte de tales iniciativas, con énfasis en la dimensiones formativas y de generación de capacidades.

Establecimiento de alianza

Las líneas estratégicas de la Corporación se concretan a través de la celebración de convenios entre los actores que acuerdan participar en cada una de las iniciativas. Los Memorandos de Entendimiento o Cartas de Intención firmados entre las partes al más alto nivel, marcan el compromiso para adelantar tales iniciativas en sus diferentes fases y etapas. En los documentos que soportan las alianzas se puede convenir o prever la participación de nuevos actores, de acuerdo con la naturaleza y el alcance de la iniciativa. Adicionalmente, en forma preliminar se podrán definir presupuestos estimados, y contar con la posibilidad de acceder a recursos de organizaciones y entidades, cuyo trámite corresponda a las partes involucradas.

Enfoque integrador

Este enfoque está relacionado con los objetivos y el alcance de las iniciativas; consiste en reconocer y tratar de abordar las diferentes dimensiones de la situación problémica, oportunidad o necesidad de que se trate, equilibrando los aspectos que hacen parte de los resultados esperados, como parte de la lógica de la intervención; los aspectos no cubiertos podrán dar lugar a otras iniciativas complementarias o conexas, pero que por las restricciones dadas no es posible abarcar en el momento.

Creación y transferencia de conocimientos

Esta metodología está orientada hacia los procesos de educación, formación, capacitación, entrenamiento, y en general, cualquier actividad que permita generar capacidades para que los grupos de interés sean cada vez más autónomos. Por otra parte, este tipo de metodologías permiten crear las condiciones para que las organizaciones aprendan, reorientando algunos de sus procesos estratégicos, especialmente los relacionados con la toma de decisiones, la gestión de las operaciones, la innovación y la competitividad.

Banco de oportunidades

Ejecuta el relacionamiento entre colaboradores del más alto nivel, a través de sus contactos en diversos países y asociaciones, entre los cuales se mencionan: Italia, Alemania, Francia, USA, México, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia, la UE, la CAN y el PNUD.

Iniciativa Regional Prospectiva Estratégica (IRPE)

CORPORACIÓN MILLENNI@ es una entidad de derecho privado sin ánimo de lucro, que se establece en Colombia con el objeto de aportar y compartir los conocimientos y las experiencias de personas e instituciones públicas y privadas, comprometidas con el proyecto de construcción de una nueva generación de ciudadan@s y organizaciones, forjadoras del nuevo milenio.

IRPE Principios

Antecedentes

Antecedentes

Desde el año 2010, en el Departamento de Norte de Santander (Colombia) se comenzó a identificar la necesidad de contar con un mecanismo que pudiera canalizar y articular las ideas que sobre el direccionamiento del desarrollo regional, empezaron a surgir desde diversas instituciones públicas, encabezadas por la Gobernación del Departamento, a fin de capitalizar algunas de las experiencias del II Laboratorio de Paz. De ésta forma, a instancias del Observatorio Regional para el Desarrollo y la Convivencia Pacífica en Norte de Santander (ORDICOP) y de la Corporación Millenni@, se estableció el Proyecto de Iniciativa Regional Prospectiva Estratégica del Norte de Santander – IRPE.
Foro Perspectivas de las zonas de frontera en el Plan Nacional de Desarrollo

Foro Perspectivas de las zonas de frontera en el Plan Nacional de Desarrollo

Espacio que busca promover la formulación de una visión estratégica para Norte de Santander que trascienda los periodos de gobierno, para pensar de manera conjunta cuál es el modelo que requiere Norte de Santander para aprovechar su condición estratégica de frontera.
Encuentro Intersectorial para la Preparación de la Agenda Regional

Encuentro Intersectorial para la Preparación de la Agenda Regional

Impulsar una participación más articulada, más complementaria y de mayores impactos de los diferentes actores presentes en el Departamento cuyos procesos apuntan hacia la construcción de una visión de región.
Foro de Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Foro de Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial

Esta actividad busca desde la perspectiva regional y de frontera hacer un análisis al contenido y avance del proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial 058 de 2010, de suma importancia para la región.

Temas de interés

EQUIPO DEL PLAN FRONTERAS PARA LA PROSPERIDAD SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR

Bogotá. El Coordinador del Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería, Jorge Guzmán, se reunió con el Gobernador electo de Norte de Santander, Édgar Díaz Contreras y con agencias de cooperación internacional, para ajustar las líneas

EXPECTATIVA TRAS FINALIZACIÓN DE CUMBRE DE GOBERNADORES EN LA CIUDAD

En las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, sesionó por espacio de tres días la Cumbre Regional de Gobernadores que convocó a representantes de los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Santander, Norte de Santander y Meta

PLAN FRONTERAS PARA LA PROSPERIDAD CONSTRUYE LÍNEAS DE ACCIÓN CON SECTORES

El Plan Fronteras para la Prosperidad de la Cancillería instaló el viernes 17 de junio las mesas sectoriales en el salón de sesiones de la Asamblea de la Gobernación con la coordinación de representantes de varios Ministerios, gremios y entidades del orden Nacio

SE ENTREGARON CERTIFICADOS A PARTICIPANTES EN DIPLOMADO

Con una sencilla y sobria ceremonia efectuada en las instalaciones del Auditorio “Eduardo Cote Lamus”, fue efectuada la jornada de clausura y entrega de certificados correspondientes al Diplomado internacional en Gobernabilidad y Desarrollo Territorial

Contacto

PRESIDENCIA INTERNACIONAL

Francesco Vincenti
Teléfono: (57) 3108 040816 (571)6366608
Av Calle 85 No. 12 – 10, Oficina 307.
Bogota, Colombia

COORDINACIÓN EJECUTIVA

Edwin Durán
Teléfono: (57) 3043745983 (571)6366608
Av Calle 85 No. 12 – 10, Oficina 307.
Bogota, Colombia

NICARAGUA

Wilmar Cuarezma
Teléfono: (505) 88165695
Managua, Nicaragua

ITALIA

Alessandro Vincenti
Telefax: (39) 3338223487

UNION EUROPEA Y BELGICA

Andrea Guglielmi
Teléfono: (32) 475674315