Instituto Internacional de políticas Públicas para la Convivencia y la Cohesión Social (IIPPCC)

La Corporación MILLENNIA y la Fundación OIKOS han decidido unir esfuerzos y crear EL INSTITUTO INTERNACIONAL DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA CONVIVENCIA, LA COHESIÒN SOCIAL y TERRITORIAL, entidad sin ánimo de lucro y de duración indefinida que tiene como finalidad promover la convivencia y la cohesión social mediante el estudio, elaboración, propuesta y evaluación de las políticas públicas correspondientes. Tendrá como objeto principal la docencia, la investigación y el asesoramiento en materia de políticas públicas para la convivencia tanto a nivel nacional como internacional.

Escuela Internacional de Gobernabilidad y Liderazgo

El conocimiento sobre la realidad latinoamericana ha convertido los estudios latinoamericanos en centro de atención en diversas partes de mundo. El análisis y desarrollo de estos estudios son de importancia debido a que nos corresponde como integrantes de la región brindar al mundo una concepción científica de nuestra historia, de nuestra actualidad y de nuestro futuro con una visión desde adentro con un objetivo practico y no solamente académico. En América Latina, por ser una región heterogénea y con marcadas diferencias sociales , económicas, étnicas y políticas, resulta de gran importancia el trabajo regional razón por la cual el programa se desarrollara en Cuatro áreas geográficas, México, Centroamérica , Región Andina (Colombia) y Cono Sur . Cada área tiene la capacidad de ofrecer una visión de conjunto, de convocar y agrupar a otros países vecinos de tal manera que la visión de conjunto y las sinergias que ofrece el programa en los niveles teórico – práctico, son inéditas.

Gobernabilidad Corporativa

Gobernability y Governance. Traducciones, significados, especializaciones y calificaciones. Corporate Governance o Gobernabilidad Corporativa, Gerenciabilidad y Gobernabilidad. Inicios del interés por la Gobernabilidad Corporativa,. Evolución internacional. Razones que sustentan el desarrollo y la creciente exigencia de la Gobernabilidad Corporativa. Las posibilidades de definir la Gobernabilidad Corporativa como un área de conocimiento en construcción y muy expansiva. Dificultades y Obstáculos que enfrenta una iniciativa de esta naturaleza. La Red Latinoamericana de Gobernabilidad Corporativa. Los Compromisos que supone la Gobernabilidad Corporativa. The White Paper on Corporate Governance. Algunos principios internacionalmente aplicados en la comprensión genérica de la Gobernabilidad Corporativa.

Modelo de Negociación

En este Diplomado se tratara’ del conflicto como algo propio a todas las relaciones; paradójicamente aunque el ser humano se relaciona con éste desde que tiene conciencia, su forma de aproximarse a él está sesgada negativamente por sus vivencias históricas con el mismo. Para nosotros el “conflicto” no es bueno o malo per se, simplemente es; lo que lo hace bueno o malo es la forma en que lo manejamos.

Agenda para el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Local.

La agenda pretende identificar instrumentos útiles para actores públicos y privados, que en el marco de sus respectivos roles puedan ser usados para mejorar los niveles de gobernabilidad local. Por lo tanto los conceptos aquí contenidos deben ser discutidos y desarrollados como herramientas, esto es, con referencia a prácticas ya realizadas y con la valoración de los riesgos ( políticos, sociales o económicos ). La aplicación y la identificación de los logros que se pueden obtener se relacionara’ con los criterios para la identificación de prácticas exitosas en gobernabilidad democrática local.

Documentos